miércoles, enero 21, 2009

la Hermandad de la Virgen de la Herrería para obtener el título de Pontificia


El Ayuntamiento de El Escorial a propuesta del Equipo de Gobierno en Junta

Local apoyará institucionalmente a la Hermandad de la Virgen de la Herrería, patrona del municipio, en su camino para obtener el título de Pontificia.

El documento pontificio

La Hermandad de Nuestra Señora de La Herrería, a lo largo de los últimos años, ha establecido vínculos estrechos de relación con instituciones tan importantes como la Corona Española, de la que ha obtenido el honroso título de Real Hermandad, en reconocimiento de la estrecha colaboración que durante siglos ha existido, entre la comunidad religiosa formada en torno a la patrona local y la Casa Real Española.

Ahora, el objetivo de la mencionada Hermandad es el de obtener, si fuera posible, el honroso, honorable y orgulloso título de “Pontificia” como forma de reconocimiento del amor de un pueblo a la imagen de sus anhelos. A fin de conseguir este objetivo, la Hermandad de la Virgen de la Herrería, se ha puesto en contacto con las principales instituciones archivísticas españolas y vaticanas, para encontrar las fuentes documentales, en las que apoyar estas demandas. Tras realizar las gestiones correspondientes, están en condiciones de documentar los vínculos entre la Cofradía y el Vaticano, pese a las dificultades existentes en todo lo que se refiere a la debida catalogación de los documentos buscados.

El proyecto tal y como la Hermandad desea plantearlo, no se circunscribe a un deseo particular de una Asociación Religiosa con fines comunes. Tiene un carácter superador de su propio marco, y aspira a que El Escorial en su conjunto se sienta involucrado en este proyecto.

La razón de este planteamiento obedece, a que a lo largo de la historia, la devoción a la Virgen de La Herrería, aunque sostenida institucionalmente por su Hermandad, supera cualquier valor de carácter particular, para convertirse en un sentimiento común y universalizador del mundo escurialense.


Publicado en www.diariodelasierra.es