miércoles, enero 07, 2009

Mejoras en la red ferroviaria

En declaraciones a Europa Press, el subdelegado del Gobierno en Ávila, César Martín MonteroRespecto, señaló que en los primeros meses de 2009 se conocerá el contenido del estudio funcional encargado por el Ministerio de Fomento sobre la actuación necesaria para reducir los tiempos de viaje entre Ávila y Madrid mediante ferrocarril, y señaló que "para adelantar los plazos, el Ministerio de Fomento ha decidido desgajar del proyecto inicial la actuación prevista entre las estaciones madrileñas de Villalba y Las Matas y entre esta última y Majadahonda".

Al respecto, el propósito de este departamento es sacar a información pública en el segundo semestre de 2009 el estudio informativo del proyecto que permitirá duplicar la vía ferroviaria en estos tramos, en una actuación que "pretende descongestionar el tráfico ferroviario que deriva de la Red de Cercanías de la Comunidad de Madrid, dejando habilitadas dos vías para los servicios de media distancia y dos para cercanías".

Respecto al tramo entre Villalba y Ávila, "en previsión de los condicionantes ambientales que pueda plantear el estudio funcional encargado para este corredor ferroviario", indicó que el Ministerio de Fomento "ha anunciado que ya baraja como alternativa la posibilidad de introducir modificaciones con la electrificación y la señalización del trazado actual".

De este modo, subrayó que "el Gobierno de España mantiene firme su compromiso con el ferrocarril en la provincia de Ávila, como demuestran también las inversiones comprometidas durante 2008, que se elevan a más de 45 millones".

La inversión más destacada supondrá la renovación del tramo El Escorial-La Cañada, por un importe total de 57,1 millones de euros, ya que actualmente el tramo El Escorial-Santa María de la Alameda se encuentra en ejecución con un presupuesto de 23,6 millones, mientras el proyecto del tramo Santa María de la Alameda-La Cañada está en fase de redacción.

Fuente: Europa Press