jueves, febrero 05, 2009

Encuentro informal, aunque significativo, promovido por Cristianos Socialistas


Un reducido grupo de dirigentes socialistas que se declaran creyentes se reunió el pasado viernes, día 30 de enero, a partir de las 20 horas, con algunos obispos. Primero se celebró la eucaristía y más tarde socialistas e integrantes de la jerarquía católica española cenaron juntos. El encuentro tuvo lugar en el Centro de Espiritualidad de Galapagar, localidad madrileña sita entre El Escorial y Torrelodones. A pesar de que hubo una especie de pacto de silencio para blindar el encuentro, El Plural ha podido saber que tan insólito contacto, ciertamente significativo, fue promovido por Carlos García de Andoaín, coordinador federal de Cristianos Socialistas. García Andoaín, junto a otras personas, publicó hace unos cuatro años el libro Tender puentes.

Prólogo de Zapatero
Recoge el libro las reflexiones de cristianos socialistas que no quieren sacrificar ninguna de sus dos pertenencias, ni la política, ni la religiosa. El prólogo está escrito por José Luís Rodríguez Zapatero. García Andoaín, que es laico, trabajó más de una década en la diócesis de Bilbao.

José Blanco
Cristianos Socialistas surgió a instancias de José Blanco, actual número 2 del PSOE, quien se confiesa católico, y también –aparte de García Andoaín- de Ramón Jáuregui. Invitado a participar en el encuentro de Galapagar, Jáuregui excusó su asistencia. Cristianos Socialistas pretenden “acabar con la apropiación indebida que la derecha hace del cristianismo”.

Por el PSOE
A la cita en la Comunidad de Madrid acudieron por el PSOE José Bono, presidente del Congreso de los Diputados; Guillermo Fernández Vara, presidente del Gobierno autonómico de Extremadura, y Román Felones, presidente del Partido Socialista de Navarra (PSN-PSOE). No deben descartarse otros asistentes, pero el hermetismo que envuelve al acto reseñado ha impedido una relación exacta tanto de los socialistas como de los obispos.

Ni oficial ni orgánico
“El encuentro no tuvo en absoluto carácter oficial y menos aún orgánico. Se trató de una reunión cordial, informal y abierta, convencidos como estamos de que siempre es saludable este tipo de conversaciones. No puede ser que nos hablemos sólo a través de los medios y, en ocasiones, de modo despectivo, brusco o agresivo”, manifestó uno de los asistentes interrogado por El Plural.

Los monseñores
Por parte de la jerarquía eclesiástica, estuvieron presentes -probablemente entre otros monseñores- Fernando Sebastián, obispo emérito de Pamplona; Atilano Rodríguez, obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca); Joan Enric Vives, obispo de la Seu d´Urgell, y copríncipe de Andorra, y Juan José Omella, obispo de La Rioja.

¿Socialista y católico?
Una frase de Sebastián, de hace muchos meses, insertada en una conferencia que terminó siendo muy polémica, fue analizada por unos y otros. Dijo, quien fuera colaborador del cardenal Tarancón, que en la práctica resulta incompatible o casi ser socialista y católico.

Puentes tendidos
También fue comentada y debatida en el foro privado de Galapagar tanto la ley del aborto como la asignatura Educación para la Ciudadanía. No hubo acuerdos pero sí se tendieron puentes.

Publicado en www.elplural.com