martes, febrero 17, 2009

Muere la ganadera Amelia Pérez Tabernero



La ganadera Amelia Pérez Tabernero falleció en la localidad de El Escorial el pasado lunes 9 de febrero a los 95 años de edad como consecuencia de una larga y penosa enfermedad.Amelia Pérez Tabernero, que pertenecía a una de las familias de mayor abolengo y tradición del campo bravo español, vivía desde hace años en El Escorial, donde llegó a tener reses bravas en su finca La Puerta Verde, en el término municipal de esta localidad serrana. Era hija de Antonio Pérez Tabernero Sanchón y hermana de Antonio, Juan Mari y Mercedes Pérez Tabernero, todos ellos ganaderos de reses bravas.Historia de la divisa.

A la muerte de su padre, Amelia adquirió la ganadería de Isabel Rosa González, eliminando las reses de esta adquisición y la formó con el lote que por herencia le correspondía de la divisa de su padre, de procedencia Murube y Parladé. En 1965, se desligó de sus hermanos y pasó a anunciar la parte de su vacada con su nombre, un hierro que perteneció a la Unión de Criadores de Toros de Lidia y que en 1985 fue vendido Domingo Hernández, mientras que las vacas fueron adquiridas por el ganadero colmenareño Ángel Luis Peña, que en la actualidad no posee más de diez de esta procedencia.

Cabe recordar que una vaca de su divisa segó la vida del maestro Antonio Bienvenida, precisamente en la placita de tientas de la citada finca de El Escorial.

Sus restos mortales fueron trasladados al cementerio que la familia tiene en El Villar de los Álamos, en Aldehuela de la Bóveda (Salamanca), donde recibieron cristiana sepultura. Su esposo había fallecido el pasado año.

Publicado en www.elfarodelguadarrama.com