lunes, febrero 02, 2009

Caos en el acceso a Madrid

Una fuerte nevada cortó ayer el acceso de vehículos a Madrid durante unas cuatro horas, en las autovías A-6 -la de La Coruña, la que conduce hacia Asturias- y A-1 -Madrid-Burgos-, en zonas próximas al área metropolitana. Fue éste el efecto más visible del temporal que azota a todo el país y que ha elevado a 15 el número de regiones avisadas por nieve, lluvia o viento. En Madrid, las nevadas despertaron el fantasma del caos del 9 de enero, cuando la nieve colapsó la capital. Ayer, hubo cortes a partir de media mañana en las autovías A-6 -en Las Rozas, Galapagar y El Escorial- y A-1, en Guadalix de la Sierra.

El director general del Real Automóvil Club de España (RACE), Ignacio Díaz-Pinés, pidió «responsabilidades políticas» ante las consecuencias «inaceptables» de estos cortes, porque «las previsiones oficiales ya lo anunciaban».

En el mismo sentido, el portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, afirma que ayer se demostró de nuevo la «incompetencia» de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. «Hay dos carreteras nacionales cortadas, mientras que las que dependen de la Comunidad están abiertas. Es una increíble falta de previsión ante una nevada anunciada», afirma.

El aeropuerto de Barajas, con su plan de contingencia invernal activado, mantuvo su funcionamiento a pesar de la nieve, que no ha cuajado en las pistas ni en los alrededores, aunque sintió los efectos del temporal que azota también a toda Europa y se produjeron cancelaciones y retrasos de hasta tres horas.

En el resto del país, cortes de tráfico y de luz, y fuertes vientos de nuevo en Galicia. Además, dos personas fueron rescatadas tras ser arrastradas en su coche por una crecida del río Tinto, en Huelva.

Publicado por www.lne.es