jueves, febrero 05, 2009

Irregularidades en la nueva modificación de El Ensanche de El Escorial


Ecologistas en Acción ha presentado alegaciones a la nueva Modificación del Plan Parcial de 2002, que se sometió a información pública con total opacidad durante las fiestas navideñas, sin estar aprobada la Modificación de las NN SS por ejecución de sentencias, actualmente en tramitación, sobre la que se sustenta, y sin que se haya sometido este importante desarrollo urbanístico al preceptivo procedimiento de evaluación ambiental. La implantación de una gran zona comercial en El Ensanche tendrá un efecto nefasto en el pequeño comercio local.

En las alegaciones presentadas a la citada Modificación, Ecologistas en Acción ha pedido una vez más a las administraciones involucradas que se respete la normativa vigente y se elabore un estudio de impacto ambiental que analice las repercusiones del desarrollo previsto en el Sector-I -cuyo ámbito abarca casi 56 hectáreas-, y que afectará irreversiblemente a los espacios protegidos circundantes. Cabe destacar que el Concejal de Medio Ambiente y Urbanismo, en reunión mantenida con miembros de esta organización, había expresado su intención de encargar la elaboración de dicho documento.

En el aspecto urbanístico, debemos denunciar, entre otros aspectos, el aumento de edificabilidad -totalmente injustificado- que propone la nueva Modificación del Plan Parcial, del 54%, con respecto a la anterior modificación, aprobada inicialmente en julio de 2008 y posteriormente retirada.

En la zona comercial, el aumento de edificabilidad, con respecto a la anterior modificación, es del 162%. Se pasaría de los 18.943,02 m2 edificados de la última propuesta, -que a su vez triplicaba los de la Modificación de NN SS-, a 40.650 m2e. Este desproporcionado aumento induce a pensar que lo que se pretende es crear, en este entorno singular, una especie de mini-Carralero de Majadahonda. En lugar de potenciar los extraordinarios valores ecológicos e histórico-culturales de la zona con fines turísticos o educativos, se pretende adoptar en El Escorial el modelo consumista a ultranza imperante en la Comunidad, sin tener en cuenta el efecto negativo para el pequeño comercio local, el exceso de oferta que ya existe en la actualidad en toda la zona de influencia, o las superficies comerciales próximas a implantarse en el entorno inmediato (El Tomillar, SAU-2 de San Lorenzo …)

Igualmente, la superficie de suelo y la edificabilidad propuestas para el Hotel de mayor tamaño (+ de 100 habitaciones) que se pretende construir en El Ensanche son en esta ocasión más elevadas. Ecologistas en Acción ha reiterado su rechazo tanto al tamaño excesivo de la parcela que se dedica a este uso como a la ubicación elegida (al SE del ámbito), demasiado privilegiada para tratarse de un suelo con destino privado, que además de aislar dos zonas verdes públicas entre sí, corre el riesgo de convertirlas en una suerte de decorado embellecedor para el hotel más que en unas zonas de uso y disfrute ciudadano compatible con la preservación de sus actuales valores naturales. La parcela en cuestión sigue ocupando parte de la fresneda existente, que constituye un hábitat natural de interés comunitario.

Conviene destacar la propuesta de construir, también en El Ensanche, otro hotel con menor número de habitaciones (50). Además, la carencia de establecimientos hoteleros de calidad ubicados en entornos de alto valor ambiental y paisajístico, se verá ampliamente compensada, cuando se haya ultimado la rehabilitación y posterior conversión en hotel del Palacio histórico de El Enebral, situado a escasos kilómetros.

Ecologistas en Acción alerta del peligro que representa para el patrimonio histórico-cultural y ambiental de la zona la proliferación innecesaria de establecimientos hoteleros/hosteleros. La Comunidad de Madrid es en gran medida responsable, al dar luz verde con su connivencia y apoyo normativo a proyectos altamente impactantes e insostenibles.

Publicado por www.madriddigital.info